martes, 3 de mayo de 2011

El valor del dinero

La verdad es que para nada me había planteado enseñarle a mi pequeña el valor del dinero. Ni siquiera se me había pasado por la cabeza comprarle una hucha, pero le han regalado una y he empezado a plantearme si usarla o no. 
Mi peque en agosto hará 3 años y no sé si es muy pronto para enseñarle a ahorrar y el valor de las cosas y del trabajo. Me da la impresión que ya voy a empezar a meterle en la sociedad consumista.   Sabe de la existencia del dinero e incluso juega con él haciendo montañas con las monedas, pero no sabe que sirve para obtener cosas. 
Más o menos tengo claro que hacer si llegara a usar la hucha: Esporádicamente le daría pequeñas cantidades de monedas para que las vaya  metiendo, abrirla cada cierto tiempo y comprarle un pequeño obsequio para que vaya conociendo las primeras nociones de ahorro. 
Lo que también me ha hecho plantearme el tema es que ve muy fácil sustituir una cosa cuando la pierde o se rompe y cuando necesita algo dice que se lo compraré. No suele pedirme cosas cuando vamos a comprar aunque quiere ayudarme a llenar el carro de la compra con cosas que no necesito, pero le explico que eso no nos hace falta y se conforma. Para ella el supermercado no es más que un lugar donde están todas las cosas que ya no tienes en casa porque se han gastado.  Coges lo que necesitas y te vas. Supongo que por ese hecho no me pide cosas que antes no haya habido en casa y no he tenido la necesidad de explicarle que no se puede comprar todo lo que se quiere. 
¿Vosotr@s usáis la hucha con vuestros pequeños? ¿Cómo le habéis explicado que es el dinero?
De momento a la espera que decidamos que hacer, juega con la hucha como con un muñeco más. 

9 comentarios:

  1. Yo creo que es importante que conozcan el valor del dinero y de las cosas en el sentido de que tienen que cuidar lo que tienen porque no aparecen en casa de la nada. Cuando a mi hijo mayor se le rompe algun juguete su solución es comprar otro. Es importante que sepan que no es tan fácil

    ResponderEliminar
  2. Las mías tienen una hucha y las monedas que les dan las van poniendo allí, la mayor que ya entiende más, le mando guardarlo en su cartera y cuando quiere comprar algo, necesario y razonable, lo compra con su dinero. Este carnaval, no necesitaba comprar ningun vestido para disfrazarse porque tenía dos nuevos del año pasado, pues con su dinero se ha comprado uno, ha entendido que no era necesario comprar uno nuevo, pero como todos sus amigos iban de estrena, dijo que lo compraría con el dinero de su cartera y se lo ha comprado ( hemos escogido uno de esos baratillos, no soy tan mala)

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo acaba de hacer tres anos y estoy en ello. Creo q es el momento porque hasta ahora cree que todo se puede comprar.

    ResponderEliminar
  4. Yo lógicamnete todavía no le enseño el valor del dinero (tiene 18 meses!).
    Pero me sorprende como en algunas fiestas su tia ya le ha dado dinero (monedas o billetes que me entregan a mi).
    O sea, que tendre que comprarle pronto una hucha!

    ResponderEliminar
  5. Mi hija mayor tiene hucha desde los 2 años. Cuando cumplió tres la abrimos, contamos el dinero que había ahorrado y se lo ingresamos en su cuenta de ahorro.
    A partir de ahí, cerramos nuevamente la hucha y la abriremos el día de su 4º cumpleaños (que ya se acerca!!) Ahora sí le dejaremos comprarse algo con el dinero que ella ha ahorrado, el resto a su cuenta de ahorro.
    Cuando algo "corre peligro" por un mal uso por su parte le advierto que si se rompe lo tendrá que pagar de su hucha. Yo creo que sí aprenden, pero en el caso de mi hija hace poquitos meses que tiene consciencia (un poco) de lo que es el dinero.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, he llegado a tu blog a través de otros de mamás..

    Tengo varias cosas que comentarte, respecto a este post yo hace poco empiezo a hablarle a mi niña (dos años y medio) de porqué va papá a trabajar, porque tiene que ganar dinero para comprar arroz, comida, cositas.. todo vino porque ella se empeñaba en que su padre no trabajase y empecé a hablarle de dinero por ese motivo, para relacionarlo con el trabajo pero tampoco me lo había planteado.. supongo que es inevitable que conozcan la sociedad en la que vivimos pero consumistas o no es algo en lo que podemos educarles. Yo mejor me callo porque soy super consumista.. en fin.

    REferente a otro post que tienes publicado en el que cuentas que no se relaciona con otros niños, te diré que mi hija pasó una etapa parecida y yo también me preocupaba muchísimo. Hasta el punto de llorar si se le acercaba otra niña, aunque la tuviera más que vista del parque, si le hablaban, un miedo exagerado.. yo estaba muy rallada. En aquella época todavía no iba a la guarde. Ahora que ya lleva yendo desde el año pasado, si es cierto que sus profesoras me contaban al principio que ella prefería jugar sola, y yo seguía comíendome la cabeza y preocupándome pero después de navidad la situación cambió. Encontró una niña mucho más habladora y espabilada que ella y supongo que a su lado se sintió segura y ahora son inseparables. Mi hija ya se relaciona pero eso no quita que cuando está en situaciones que le provocan ansiedad, o cuando hay mucha gente, o cuando está incómoda o cuando quiere que se le preste atención, se retrae un poco por su miedo a enfrentarse a una situación que no conoce y un poco también por llamar la atención de los padres. Al menos es así como me lo explicó el pediatra.

    Creo que muchas veces tratamos de que nuestros hijos se comporten de forma lógica o como haríamos nosotros sin darnos cuenta de que son bebés, de que están explorando, descubriendo, que son todo emociones y que la única manera de hacerse entender es manifestarlas, ellos no entienden otra cosa que no sea exteriorizar sus miedos y en el fondo es positivo que lo hagan. Limítate a reconfortarla cuando la veas angustidada, no la fuerces nunca ni insistas, y verás como se le pasa sola. A mi hija se le pasó sola, sin más, cuando encontró la amiga que la hacía sentir bien. Me angustié para nada y no comprendí que debía dejarla a su ritmo, enseguida queremos verlos integrados en sociedad como si fueran adultos pero son niños y necesitan su tiempo, y eso no quiere decir nada, no tiene porque'ser negativo.

    La próxima vez que quiera subir a un columpio donde hayan más niños y eso la paralice, cógela en brazos, sube tu con ella. Yo lo hacía con mi hija. Le decía ¿Ĉonfias en mamá? con mamá no pasa nada. Y poco a poco la iba dejando sola, pero primero, conmigo, yo la arropaba. No sabes en cuántas piscinas de esas de bolas me he metido, yo con un montón de crios, sin zapatos, allí con las bolas para que mi hija entrara. Poco a poco y ya entra ella sola y vamos, no hay quien la saque. Pero al principio, le costaba.

    animo

    besos

    ResponderEliminar
  7. Sandra, sí, creo que tienes razón y debe empezar a saber que no es tan fácil conseguir las cosas. Gracias!

    Cartafol, me parece muy acertada tu manera de educar sobre el valor del dinero. Tomo nota. Un abrazo!

    Mamareciente, pues estamos igual. Ahora empezaré a explicárselo. Saludos!

    Onavis, y no te da rabia? A mi no me gusta que me den dinero para ella. Ahora prefiero que le den una tontería y más adelante se lo den, cuando ya sepa que es el dinero y le haga gracia ahorrarlo para sus cosas. Saludos!

    Ester, también tomo nota de tu manera de educar a la peque. Me parece buena idea. Saludos!

    Hola Tam, encantada de tenerte pop aquí. Te estoy agradecida por tu comentario, es muy útil saber que otras madres pasan por lo que yo y se consigue superar. Intentré usar esa frase que me ha gustado mucho:¿Confias en mamá? con mamá no pasa nada. Lo de subirme en los columpios lo veo más difícil, pero haré lo que pueda. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Lulu, mi hermano le regalo una cuando cumplio dos años y la ocupa y le echa dinero, ahora que esta mas grande le dije que ese dinero lo ocupariamos para ir a conocer el castillo de las princesas (disneyworld), jejeje

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, primera vez que paso por esta tu casa y vi este posat. Justo estaba por escribir al respecto

    Pues mirá, el domingo mi hijo vio un libro de dinosaurios, y él lo quería. Entonces le dijo el papá: "bueno si vos lo querés tenés que ahorrar para comprarlo" Frase dicha por tres razones: una porque la crisis está fea y no hay para gastar mucho, porque no queremos que, uanque sea un libro él tenga todo lo que quiera porque eso si lo hace consumista y para que aprendiera a ahorrar

    Bueno, como solo tiene tres años, el objetivo debía ser a corto plazo, muy corto. No gastó en los dulces que quería, no dio un viaje más en el cochecito del supermercado y le fuimos dando monedas durante la semana. Ayer (obvio no tenía el dinero completo) fue con la abuela a comprar los libros, con su alcancía y la contó completa en la tienda y dejó TODO su dinero.

    Venía super orgulloso.

    Ahorrar más bien les hace apreciar lo que tienen, aprender que cuesta y darse cuenta que las cosas no llegan del cielo, a mi me parece que si no les enseñamos la importancia de que algunas cosas nos cuestan, les hacemos más consumistas... o no? ay no sé, total, el proyectito nos sirvio, veremos que pasa a futuro

    Seguiré pasando por acá, un abrazo

    ResponderEliminar