sábado, 8 de enero de 2011

Miedo a los petardos,ruidos fuertes y globos

Mi pequeña es un poco asustadiza. Los ruidos fuertes le asustan. Ese miedo hizo que una tarde que esperaba con ilusión acabara con llantos. 
Estaba  impaciente por la llegada de los Reyes Magos, esa tarde no hizo la siesta, estaba nerviosa. Cuando fuimos a la cabalgata estaba contenta y alucinaba con los caballos y carrozas. Todo era genial, una tarde mágica llena de ilusión. Cuando sus Majestades llegaron a la plaza del ayuntamiento un cañón hizo posible que empezara a nevar. Sobre todos los que estábamos allí caía  nieve que hacía aún más mágica la ocasión. Ver aquello aún le hizo más ilusión que  la cabalgata, pero poco duró. Cuando los Reyes salieron al balcón del ayuntamiento, empezaron fuegos artificiales. Sólo fueron cuatro, pero suficientes para que mi pequeña empezara a llorar y gritar que quería ir a casa. Nos fuimos corriendo de allí. Eso frustró su ilusión e incluso no quería mirar bajo el árbol a ver que le habían dejado allí los Reyes. Si le preguntas que le han traído los reyes te explica que había petardos y que le dan miedo. 
No sé cómo actuar, la cojo, la abrazo, la calmo, pero no soporta ese estruendo. Intento anticiparme y avisarle que va explotar con tono festivo y alegre. Le digo que los petardos y cohetes son porque hay fiesta y la gente está contenta, pero nada tiene efecto.
Con los globos le pasa algo parecido. Puede verlos y ver como otros niños disfrutan jugando, pero es incapaz de tocar uno o acercarse a él. Ese es  un problema aún mayor porque en toda fiesta infantil hay globos y se enfrenta a menudo a ellos. En la guardería es participativa en las actividades, pero si hay globos se arrincona y lo mira de lejos.
¿Sabéis alguna solución? ¿A vuestros pequeños también les pasa?

39 comentarios:

  1. Encantada Lulu !!!
    Pobrecita mia...
    A un primo mio le pasaba lo mismo, los cumpleaños y fiestas con globos por el medio erán toda una odisea. Decidimos k desaparecieran y de la noche a la mañana nos los pidio para poder jugar a futbool, increible pero cierto.
    A si k ánimo y paciencia, irá creciendo y esa fobia desaparecerá.
    Komo verás soy nueva por aki, pero me ha encantado encontrar tu blog, pokito a poko nos iremos conociendo un pokito más...
    En mi blog los Reyes Majos han dejado un regalito para todas las Mamás Bloguer@s, te invito a k pases a recojerlo.
    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  2. Encantada de conocerte! Gracias por tu comentario y espero que tengas razón y con la edad desaparezca. Ahora visito tu blog y seguimos en contacto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A las mías les molesta el ruído y se tapan los oídos pero no les molesta tanto como para llorar, pero hay muchos niños a los que les pasa, se le pasará.

    ResponderEliminar
  4. Pobrecita!!! Que lastima que una tarde tan especial se la fastidiaran los petardos. La mía todavía es muy pequeñita y todavía no sabe que son pero tampoco le hace demasiada gracia el ruido tan fuerte. Creo que poco a poco se le ira pasando y lo de los globos, quizás se le compras algún globo vacío y lo llenáis en casa tranquilas para que empiece a coger confianza, a lo mejor le ayuda. Un besazo! Te sigooo!!

    ResponderEliminar
  5. Al mío no le molestan, más bien al contrario, pero mi sobrino si que lo pasaba muy mal tanto con los petardos como con los globos como tu dices, ahora ya lo va superando tiene 5 años y lo que le ayudó fue que su hermano con 1 año cada vez que veía un globo lo reventaba a mordiscos o pellizcándolo y el pobre al principio lo pasaba fatal pero al final se ha acostumbrado y ahora es él el que los revienta y con los cohetes tampoco se asusta aunque tampoco le gustan todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  6. K chulo !!!
    komo me alegro...
    Ya nos iras contando los progresos ok ???
    Bss

    ResponderEliminar
  7. A mi hijo no le gustan pero no le asustan así que no puedo ayudarte. Pobre!

    ResponderEliminar
  8. Al mio tambien le asustan los ruidos, pero al principio, luego se le pasa. Le intento distraer con otra cosa y se le pasa.
    Que chulo lo de la nieve!

    ResponderEliminar
  9. Cartafol, eso espero, la pobre lo pasa mal.

    María, bienvenida a mi blog! En cuanto pueda me paso por el tuyo. Gracias por tu consejo, he pensado en llenar alguno de agua y jugar con él cuando venga mejor tiempo. A ver si se le pasa el miedo.

    Mis chicos y yo, supongo que me queda esperar a que crezca un poco y se le vaya quitando el miedo.

    Laky, si, una pena acabar así la cabalgata, con la ilusión que tenía!

    Supermama, sí, lo de la nieve fue genial!

    ResponderEliminar
  10. Al mío le pasa igual. Me ha salido tan cagueta como su madre.
    Le cojo y le intento calmar. Depende de la intensidad y delo cerca que estén la situación se puede controlar mejor o peor, pero no lo pasa muy bien que digamos...

    ResponderEliminar
  11. La Teta Reina,pues yo tampoco soy muy valiente que digamos. Aunque delante de ella soy muy fuerte, tampoco me hacen gracia los petardos.

    ResponderEliminar
  12. ay Lulu, mi hija tambien es un poquitin cobarde y asustadiza, cuando pasa un carro de bomberos o ambulancias corre a cogerse de mi falda, yo creo que a medida que crezcan se les pasara, porque no hay explicacion que para ellas sea sensata y came lo asustadas que estan....´paciencia....

    ResponderEliminar
  13. hola lulu, te deje un premio en mi blog para que pases a recogerlo... besos

    ResponderEliminar
  14. 100% Mamá, sí habrá que tener paciencia,otra vez...
    Ahora mismome paso por tu blog a recoger el premio. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Marta de la Iglesia20 de enero de 2011, 10:06

    Hola Lulu, acabo de llegar a tu blog "de rebote" y me he sentido identificada contigo, y veo que con muchas más. Mi hijo mayor ahora tiene 9 años y desde hace 2 años es capaz de aguantar los fuegos artificiales sin taparse los oidos, desde hace 4 años es capaz de tener cerca los globos y de ir al cine sin taparse los oídos. Como ves con la edad se pasa.
    Yo recuerdo una vez con 4 años que fue a una fiesta de cumpleaños de una amiga de su clase, que le dió un ataque de histeria (literal, lloraba, se ponía nervioso, no quería ni entrar en la casa y no atendía a razones) y la madre del cumpleaños tuvo que quitar los globos,fué bochornoso. Como todos lo vieron, a cualquier otro cumpleaños de compañeros de clase que iba, no ponían globos.
    La verdad es que lo pasaba fatal, era ir al cine o al circo y taparse los oídos.Al final acababa siempre sudando de la tensión que le generaba.
    A día de hoy podría decir que lo ha superado,aunque los petardos por sorpresa todavía le asustan ( como a mí, también hay que decirlo.
    Desde hoy, tienes una seguidora más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Marta, bienvenida a mi blog, estoy encantada con tener nuevas seguidoras. Realmente me hace mucha ilusión. Parece que tendré que esperar que el tiempo pase, a ver si pronto lo supera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Te sugiero que busques paginas de efectos especiales, abundan en la red, alli enocntraras todo tipo de sonidos, agua, vasos que se rompen, el gato, el perro y zas le metes un petardo, un globo que explote, asi le vas sensibilizando al sonido y como parte del problema es los sorpresivo del ruido, puedes dejarle que sea ella misma la que active el boton con los sonidos, asi estara preparada, igual con el volumen vas de un volumen bajo auno mas alto.

    te pongo este enlace de ejemplo:

    http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php?option=com_weblinks&catid=68&Itemid=4

    Pero hay muchos asi googlea sonidos efectos especiales y veras que hay muchos gratis y los clasifican por tipo: animales, sonidos del hogar etc

    Algunos niños son mas sensibles que otros, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Betzabe, bienvenida a mi blog! Me parece muy buena idea, muchas gracias, no se me había ocurrido. No dudes que lo pondré en práctica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha pasado, no se como explicarlo aunque lo he vivido en mis carenes aunque aun guardo algo de ese miedo a mis 20 años,es miedo a asustarte pero tranquila que con la edad aprendera a canalizarlo y desaparecera.
    1 beso

    ResponderEliminar
  20. Anónimo,bienvenid@ a mi blog. Gracias por explicar tu experiencia. Ayuda saber que quien ha sufrido ese miedo,logra superarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lulu, acabo de encontrar tu blog buscando ayuda sobre este problema. Tengo una niña con 2 años y medio que le tiene panico a los cohetes, solo a los cohetes, pero en la romeria de mi pueblo nos tuvimos q ir para casa porq no paraba de llorar y gritar, por mas q lo intento no puedo convencerla, voy a probar con lo q a aconsejado Betzabe y te cuento, gracias por todo

    ResponderEliminar
  22. Hola Villareja,bienvenida a mi blog. Yo probé lo que me aconsejó Betzabé, pero no funcionó. Espero que tú tengas más suerte. Ya me contarás. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. que identificada me siento contigo.. mi niña 3 añitos y miedo o panico a los petardos, globos.. y ruidos fuertes... asta el punto de ponerse, histerica y super tensa... llorar gritar.. ufff fatal.. ahora es san juan y estamos encerradas en casa con todo cerrado.. no se que hacer..

    un saludo..

    ResponderEliminar
  24. hola a mi niña le pasa lo mismo yo creia que era la unica mama que pasaba por eso estuve leyendo todos los comentarios y me doy cuenta de que si existe ese temor en algunos niño los ruidos fuertes mi pregunta es que consecuencias le pueden traer a mi niña eso sustos??? osea si se puede enfermar de algo?? la verdad si estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  25. Hola Montse y Ameyalli, mi pequeña ha dado un gran cambio. Ahora ya no le da miedo ver globos e incluso si están poco hinchados los toca. Los petardos de San Juan no le dieron a penas miedo aunque estábamos lejos y sólo los oía sin verlos. Dijo que ella quería tirar de los pequeñitos que no hacían mucho ruido. Compré cebolletas y estaba ilusionada. La primera que tiré le asustó y lloró, pero en seguida dijo que ella no tiraría porque era pequeña, pero no porque le daba miedo. Estoy contenta con sus avances así que no os preocupéis, darles tiempo a vuestros peques, hacer que se sientan seguros y no los forcéis. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Lulu.. Necesitas buscar un terapeuta para la nina. Ese miedo esta afectando su vida social y muchas veces llegan a la adolescencia con tantos miedos, que muchas veces los companeritos se burlan y es peor para quien padece de miedos porque se cohiben mas.. Yo conozco personas que con hipnosis se quita esas fobias especificas. Si tiene mas de 5 anios ya es posible trabajar con fobias en hipnoterapia. Prueba! todo es posible!

    ResponderEliminar
  27. Hola Anónimo, muchas gracias por tu comentario. De momento no voy a buscar un terapeuta, poco a poco va aceptando los ruidos y ahora ya coge globos sin hinchar. Eperaré un poco más, ahora sólo tiene 3 añitos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. virgini@ eso es mentira, tengo 33 años y no soporto escuchar los petardos

    ResponderEliminar
  29. yoo tengooo 17 añoo & meda miedo mee pongoo aa lloora ii mee tiiembla las pierna llamarmee xfavo 625221792 soi de ounta umbria

    ResponderEliminar
  30. quiieroo saabee commoo semee puede quiitar el miiedoo alas coosaaa xke con los glooboo iiguaa en 31 o todo los diia mee pongoo a cuuxa muusiikaa paaa noo escuuxa los cohete llamarme xfavo ii alludarmee soii de punta umbria me llamo tamara el 13 de abril agoo 18 añO aun amigo miioo le pasaba esoo pero sela kiitaoooo 625221792 esti en la bandaa ii mee gutaria sali alo siitiio xke ala romeria ii eso no puedo iir

    ResponderEliminar
  31. hola me llamo mari y teno un niño de 5 años que le da panico no miedo sino panico no puede ver ni un globo y petardos ni botellas de champan nada que hagan ruido cuando vamos alguna fiesta de cumple y explota un globo se hace hasta pipi y se le descompone hasta la cara

    ResponderEliminar
  32. Hola Mari,bienvenida a mi blog. Siento por lo que estáis pasando porque es angustiosa tanto para el niño como para vosotros. No sé que decirte porque mi peque no llegó a ese punto de pánico. Si consigues que tu niño lo supere, no dudes en contármelo. Ánimos!

    ResponderEliminar
  33. !Vaya! Estaba buscando alguna forma de poder calmar los miedos de mi nieto de cinco años ante los cohetes,globos que explotan, música alta en las fiestas y sonidos fuertes en general y me he topado con tu blog Lulú. Son muy interesantes todas las soluciones que han dado las seguidoras de tu blog; lo que dice Betzabe lo probé con mi nieto y se entusiasmó con los nonidos pero en el momento que se presentaa la ocasión en que hay cohotes o globos vuelve el pánico así que queda esperar a que crezca y se le pase y no darle demasiada importancia a este asunto para que pierda fuerza en él.
    Lulú encantada de haber conectado contigo, seguiré visitando tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Gracia, me alegra que te parezca interesante, realmente creo que es cuestión de tiempo y tu nieto poco a poco perderá el miedo. Hoy hemos estado en una feria donde le han dado globos a mi pequeña y tengo el comedor lleno de ellos. Verás que se soluciona. Espero volver a verte por aquí. Saludos

      Eliminar
  34. HOLA YO TENGO A MI HIJO DE 8 AÑOS NO SE Q ASER LE DA MUCHO MIEDO LOS ESPLOSIBOS EL TRONIDO DEL CIEL Y LOS GLOBOS ESTOY MUY DESESPERADO NO SAVEMOS COMO AYUDARLO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. NECESTIO AYUDA ME DA TANTA PENA QUE MI HIJA NO LO PASE BIEN ODIO LOS GLOBOS LLORA CUANDO HAY DICE QUE ES EL RUIDO , DESEO LLEVARLA A UN ESPECIALISTA ¿Esto es normal? necesita ayuda terapeutica?
    ayudeme ya son casi 5 añitos igual gracias

    ResponderEliminar
  36. hola a todas, mi problema es el siguiente. Tengo un hijo de 2 anos y 8 meses, el sabado anteriar asistimos a un cumpleanos de su primita en el cual habian decorado con muchos globos desde q llegamos mi hijo no paro de llorar y gritar le dio panico los globos, yo x mas q trate de clamarlo no pude me desespere muchisimo y hasta yo comense a llorar, el no se quiso incorporar a la fiesta estaba super nervioso, pienso q eso se debe a q el 4 de julio fuimos a ver los fireworks y eso lo asusto mucho, x otra parte me preocupa mucha no se q hacer, he comprado globos y los tengo x toda mi casa para ver q pasa pero aqui en la casa no le da miedo, estoy deseperada x eso comportamiento sera q tengo q buscar ayuda profecioal o q me aconsejas?? Bueno espero resivir alguna respuesta se los agradeceria de corazon. Ah soy nueva x aqui y me gusta mucha solo q casi no lo se usar!!!

    ResponderEliminar
  37. Mi niños de cinco no soporta Los ruidos estruendosos solo espero q pronto pase. Puesto q es muy estresante para ambos.

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo 26 y aún les tengo pánico, el miedo a los ruidos se llama ligirofobia estar atentado y tratarlos si es necesario pq yo lo pasó fatal

    ResponderEliminar