domingo, 3 de abril de 2011

No se relaciona con niños

Hola a tod@s, sé que he estado muy perdida, a penas tengo tiempo. Aunque no os comente vuestras entradas, os voy siguiendo y aprovecho este ratito para escribir  porque mi peque me tiene preocupada.
Mi niña tiene 2 años y medio,antes de ir a la guardería no se relacionaba  con otros niños, pensaba que era normal y que en la guarde se espavilaría.  Lleva 6 meses yendo a clase y estando en contacto con niños, pero la situación no mejora.  Si vamos al parque  siempre va a subirse donde no hay nadie. Si aparece un niño, se baja de donde sea y espera a que éste se vaya.  Puede tener muchas ganas de subir a los castillos de madera que hay en algunos parques, pero como haya algún pequeño en él, se queda quieta, seria y sin quererse ir del parque hasta que no haya ningún niño y ella pueda subir. Si  se le acerca algún peque de esos efusivos y cariñosos que no paran de abrazar y dar besos,ella se está quieta hasta que paran de darle besos y entonces corre en mi busca.  Si algún niño la coge de la mano, ella le sigue, pero en cuanto puede se escapa. Ves la cara de susto que lleva y es horrible verla así.  En clase, ella va a su rollo, si se le acerca algún niño, le hace caso, pero ella nunca va en busca de nadie.  A la hora del patio se está cerca de su profesora y no va a jugar con los otros. Realmente es desesperante ver lo mal que lo pasa. Hoy quería subirse en unos inflables y por supuesto le hemos dejado. El monitor ha tenido que sacarla porque se ha quedado sentada en la entrada mirando como saltaban los demás. La animamos a que haga cosas con los niños, pero no hay manera que se acerque a ninguno.  No sé si es normal o no, pero estamos muy preocupados. El año que viene empieza el cole y si no cambia lo va a pasar muy mal.
Si alguien está en mi misma situación o sabe como puedo ayudar a mi niña, decídmelo porque es angustioso ir al parque y que no me suelte de la mano a pesar que desee subirse a los columpios.
NOTA: En este post explico, que por suerte, mi pequeña por fin se relaciona sin problemas.

54 comentarios:

  1. La verdad es que no sé nada de estos temas y no sé si es para preocuparse o es una situación normal. Te contaré mi experiencia personal, por si te sirve. Yo no fui a la escuela hasta los 3 años, en casa estaba con mi madre y mis abuelos. Parece ser que el primer año de la escuela no me relacioné con nadie. Era una niña tímida y no me gustaban mucho los pequeños, preferia estar con mayores. Pero después me acostumbre a la escuela y te puedo asegurar que no he tenido ningún tipo de problema de relación con nadie. De hecho, creo que la gente que me conoce le sorprendería saber que era tan tímida de pequeña. Eso no quiere decir que a lo mejor no sea el caso de tu niña, ya te digo que no sé de estos temas...pero, la verdad, me ha recordado mucho a mi cuando era pequeña. Ánimos mama.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que hay que darle algo de tiempo. Mi hijo era muy parecido a tu niña a los 3 años, jugaba solo! y creo yo que es normal preocuparse un poquito, pero ya verás que va ir mejorando conforme pase el tiempo. Vieras como es sociable mi enano, super conversador y le encanta jugar con otros niños, será que ya tiene 5 años y pues los miedos o la timidez se le fueron.
    Ya verás que solo es temporal esta situación con tu nena.
    Un abrazo
    Anny

    ResponderEliminar
  3. No puedo ayudarte, supongo que se le irá pasando, se sentirá coivida, tendrá vergúenza, o le gustará estar contigo con gente conocida...verás como pronto cambia su forma de ser y empieza a relacionarse con los demás niños.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Verás mi hijo era similar a la tuya. Con más de dos años era complicado que se relacionara bien con otros niños. Buscaba lugares para estar tranquilo, si veía que otro niño se subía al tobogán y él estaba, se iba. Si había mucha gente en el parque, directamente no entraba, solo quería jugar con nosotros o con sus abuelos y yo confieso que me sentía mal y perdida, como tu. Poco a poco un niño empezó a participar en sus juegos, un niño muy precido a él, se hicieron amigos, y siguen siéndolo. Poco a poco mi hijo ha ido madurando, ha ido queriendo unirse a más niños. Y lo he hecho sin ser obligado, a su ritmo. A día de hoy, tiene su pandilla en el parque y cuando sus amigos no están, busca a otros niños para jugar, ha cambiado mucho y a veces cuando le miro no puedo créermelo, la verdad.

    La socialización de los niños se da entre los 3 y 4 años, no hay que tener prisa. Hay niños que con 2 añitos juegan muy bien con otros, y socializan mejor. Pero con la edad de tu nena yo creo que solo hay que tener un poco de paciencia.

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no puedo ayudarte, supongo que será más tímida y por eso no quiere jugar con los otros niños.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que será cuestión de timidez pero no tengo ni idea, la verdad...

    ResponderEliminar
  7. Creo que el consejo de Belén es muy bueno.
    Mi hijo, no llega a tanto, pero hasta hace bien poco se aturullaba si estabab rodeado de niños más movido que él. Y prefería jugar a su aire.

    No le gusta hacer el bruto, así que prefería estar solo o acompañado de niños tranquilos como él. Ahora parece que se ha soltado más. Aun así, cuando vamos al parque prefiere que haya menos niños y jugar tranquilo, aunque sí le gusta juntarse con ellos.

    Entiendo tu preocupación sobre todo de cara al próximo curso, pero tendreis que esperar y tener un pelín más de paciencia.

    ResponderEliminar
  8. Lulu los niños de 2 años juegan junto a otros niños, la interacción no es muy colaborativa todavia pero si se interesan por otros niños y les imitan, y juegan uno al lado del otro, aun no con juegos de rol como el doctor, la maestra, policias y ladrones, etc pero si uno junto a otro con juguetes, o usando el parque, no es comun que huyan de sus compañeritos o no compartan en el aula de clases. Esperar a que se pase solo, no es buena estrategia, yo te diria que llevaras a la niña a una consulta con un psicologo infantil, el te puede orientar para saber como manejar esta situacion, que puede estarle molestando, si necesita alguan estimulacion del area socio-afectiva, etc. Llevar a un niño al psicologo no significa que el niño no sea "normal" o que tenga algo "malo", un psicologo puede orientar en un cambio de escuela, con un retraimiento, con alguna inseguridad. Estoy segura de que tu pequeña estara muy bien, pero existen muchas tecnicas para ayudarle a socializar y que esto luego no se vuelva un trauma que la haga introvertida o que la etiqueten como poco social, timida etc.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Lulu no te puedo ayudar pero lo que comenta Belen creo que te puede ayudar mucho. Creo que es cuestión de timidez sobre todo si ha sido siempre así y no ha sido de la noche a la mañana y por algo que le haya pasado. Mucha paciencia y creo que es importante que no la forcéis a nada. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola nena, k ganitas de saber de tí !!!
    Kon respecto a la nena, tu trankila...
    Estaría bien k te dieran su punto de vista las profes, y lo komentarás kon la pediatra.
    Yo kon mi Chris lo hice, su komportamiento no era muy "normal", kon el resto.
    Nos citaron kon una psicologa infantil buenísima, através del juego le está abrirndo todo un mundo, para el hasta el momento desconcido...
    Gracias a dios, está perfecto, simplemente no sabía o no podía llegar hasta ay el solito... y las mamás muchas veces por mucho k keramos o deseemos, solitas no podemos encontrar la forma...
    Espero te ayude corazón, pero ante todo calma ok ???
    Me cuentas :D

    ResponderEliminar
  11. Anna,bienvenida a mi blog. Me ayuda saber tu experiencia personal, ver que eras parecida a mi peque y que ahora no tengas ningún tipo de problema para relacionarte, me deja mucho más tranquila. Gracias!

    Anny, veo que tu niño también era así, tal vez mi niña sea tímida. Sí, será mejor darle tiempo. Un abrazo

    Cartafol, espero que tengas razón y sea cuestión de timidez cambie su forma de ser. Ya os contaré

    Belén, gracias guapa, tu comentario me ha animado mucho. Realmente, tal como lo explicas, has descrito a mi niña. Me dejas más tranquila.

    Marisa, me alegro que no te pase lo mismo. Sí, por lo que parece puede ser que sea tímida. Además hay veces que tiene sentido del ridículo.

    Laky, es curioso, casi todos los comentarios me dicen que tal vez sea tímida y yo nunca pensé en eso. No he caido que puede ser un problema de timidez, ya pensaba que era algo más serio. Esperemos que se le pase con el tiempo.

    La teta reina, ya te he dicho más de una vez que nuestros peques se parecen,no? Sí esperaré a ver si se suelta más.

    Betzabé, gracias por tu comentario. Realmente es muy interesante, pero de momento esperaré un poco más a ver si se suelta y si no, acudiré a un psicólogo. De hecho ya tenía pensado que si seguía así debía llevarla a un especialista. Un abrazo.

    María, sí, siempre ha sido así. No la forzamos, ahora ya acepto que es así. Vuestros comentarios me han hecho ver que mi peque es tímida. No había caído en eso, Será posible! Besos!

    Virgini@, corazón!! Ya ves, estoy perdidísima. Yo no sé que hago ahora, pero me he quedado sin tiempo. He añadido andar cada día a mi vida y ahora me faltan horas. Seguiré tu consejo y hablaré con su profe. Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Es lo más normal del mundo.Yo no comparto la opinión de llevarla a ningún psicologo infantil. He leido mucho, me he informado mucho, los niños de esta edad todavía no se socializan, no tiene necesidad. Su mundo es el descubrimiento del entorno con la ayuda/soporte de la figura adulta. Hay niños que pueden compartir experiencias con otros pero no es lo normal. Asi que no te preocupes. Preguntale a tu pediatra y te confirmará lo que digo. En el caso de tu niña, no lo necesita, le intimida la gente que no conoce y más los niños, que todos sabemos que a esta edad son salvajes. Necesita la figura adulta para sentirse segura. No la fuerces nunca a jugar con otros. Animo, es lo MAS NORMAL DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  13. Kira, pues me dejas más tranquila, es que no he encontrado otro niño como ella. Con nosotros es muy abierta y habla por los codos, pero con los demás...En fin, tendré paciencia, no la atosigaré y esperaré a que se abra. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias wapísima !!!
    Nosotras tmb te hechamos de menos, aunk todo sea por la dieta, ya me kontarás k ando tmb kon la operación bikini jejejeje
    Mil besos reina :D

    ResponderEliminar
  15. Hola Lulu,

    Primero de todo felicidades por tu blog, me ha gustado encontrarte.

    Referente a lo que nos cuentas y te preocupa comentarte que mi hija, que el mes que viene cumplirá 4 años, era tal y como cuentas que es la tuya. Le comenté el caso a su pediatra y me dijo que no le diera demasiadas vueltas, que todo era cuestión de timidez.
    Hoy, dos años después de esa etapa, puedo dar fe que es así: mi pequeña es tímida, pero no tiene ningún problema con relacionarse con los compañeros del colegio, o con los de natación, por ejemplo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Ester, gracias por tu comentario. Anima mucho cuando entra en el blog alguien nuevo y le gusta lo que lee. La experiencia de tu niña me hace ver que la mía no tiene ningún problema y que tal vez sea cuestión de timidez. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lulu!!!
    Recién descubro tu blog ya que me llamo la atención el titulo de esta entrada. Mi hija tiene 2 años y 9 meses y tampoco se relaciona con niñ@s, ella no va al jardín, pero créeme que cuando vamos a los juegos en nuestro edificio o la plaza los fines de semana en casa de sus abuelos, el jugar con niñ@s NO es su mejor panorama. Ella feliz de tener los columpios solo para ella, cuando se acercan niñ@s los aleja o simplemente se cambia de lugar, pueden tildarla de peleadora o egoísta, para mí, aun esta en la etapa del YOYO, todo es de ella, ella manda y ordena jijiji, yo creo que aun no es tiempo para preocuparnos porque ellas no están sufriendo por eso, cuando no se relacionen con sus pares porque estos las rechacen, es indispensable buscar solución al problema, creo que por ahora ni tu hija ni la mía los tienen, jijiji. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola lulú,
    Retratas a mi hijo al 100%. Él también actúa de la misma forma que tu hija. En cuanto un niño se le acerca, se marcha corriendo. En clase, se mantiene a distancia de los demás y si se le aproximan, abandona lo que estaba haciendo para irse. La verdad es que a mi hijo le dan miedo los niños de su edad por lo intempestivo de su comportamiento y teme que le hagan daño. Al menos ahora no se queda paralizado, si no que se aleja y así resuelve sus temores. Supongo que cuando sea más mayor desarrollará habilidades que le ayuden a relacionarse con sus pares y esto se quedará en algo anecdótico (eso espero!!!!).

    ResponderEliminar
  19. Hola Vall, bienvenida a mi blog! Gracias por tu comentario. Sí, creo que tienes razón y de momento no haya que preocuparse. Ya veremos como evolucionan nuestras pequeñas. Saludos!

    Anónimo, gracias por comentar en mi blog. También espero que esta actitud frente a otros niños sea algo anecdótico. Almenos anima ver que mi pequeña es totalmente normal y que hay muchos niños como ella. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola wapísima k tl ¿?
    Lo de padres y suegros en mi caso tmb es parecido, solo k a unos les vemos de pascuas a ramos y a los otros ni los vemos, si no más de lo mismo... en fín.
    Espero esteis bien :D

    ResponderEliminar
  21. Hola Lulú... desde que publicaste esta entrada quería escribirte un comentario, pero hasta ahorita logré hacerlo! Fíjate que hace unas semanas yo tuve un problema similar con mi hijo de 5 años. Tal vez el problema era un poco más preocupante, ya que el asunto era que cada vez que llegábamos a una reunión familiar o con amigos, él se ponía detrás de mí y no quería saludar a nadie... ¡incluso a sus abuelos y tíos! Ponía cara de enojado, bajaba la mirada, hablaba entre dientes si le preguntaban algo. Yo lo presionaba para que saludara y fuera amable, pero parecía que eso empeoraba la situación. Cada vez que íbamos a ir de visita yo me ponía nerviosa, y todo el evento resultaba en un fracaso. Por esos días encontré un blog que me llevó a encontrar el libro de Naomi Aldort (puedes encontrarlo en Amazon) La filosofía de educación de esta autora me abrió un panorama nuevo y me ayudó a ver las cosas desde otra perspectiva y a cambiar mi actitud hacia mi hijo. Ahora, varias semanas después, el niño se ve seguro, platica, interactúa incluso con gente desconocida... y hasta le hicieron una entrevista en el periódico!! Yo estoy absolutamente segura de que todo es resultado de mi inversión en él y mi preocupación por él antes que cualquier apariencia delante de las personas. Aquí te dejo el link de uno de los artículos de ese blog. Tiene artículos muy buenos que la autora ha traducido de muy buenos libros. Para leerlo tal vez te pidan que te registres. Sólo tienes que poner tu correo electrónico, es gratis y sí vale la pena, porque tiene recursos muy buenos. ¡Espero que te sirva! http://familialibre.com/blog/articulos/vida-con-ninos/ninos-buenos-modales

    ResponderEliminar
  22. Hola Priss, gracias por tu ayuda. Ahora mismo voy a mirarme el link. Me alegra que tu niño haya dado ese cambio y se vea seguro. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué identificada me siento contigo, Lulú! Mi hija de dos años y 4 meses es igual. Hoy al recogerla de la guarde ha salido diciendo que ha llorado. Le he preguntado a la profe y me ha dicho que es que la agobia que se le acerquen los niños. Y que llora por ello. Y me he quedado super mal, porque, hombre, yo sé cómo es mi hija, sé de su timidez, pero que te digan eso así sin rodeos te parte el alma. Cuando he llegado a casa y la he echado a dormir la siesta, la que ha llorado he sido yo. :(

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónima, no me gusta referirme a alguien así, pero no sé tu nombre. Gracias por dejar tu comentario. Hace 2 meses que escribí este post y tal y como muchas amigas bloggers me habían dicho, todo era cuestión de tiempo. Ahora mi niña quiere estar con niños, con los tranquilitos, pero al menos ya no huye. En la guarde ha dado un cambio bestial y empieza a ir ella en busca de sus "amiguitas". Ya no le molesta que hayan niños en el parque y se sube a los columpios aunque haya alguien. Realmente me siento aliviada. Sobretodo no presiones a tu niña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola es normal creo yo en mi experiencia, que los niños hasta 3 años no jueguen con otros niños porue aun no saben como hacerlo, su juego es mas bien individual, a partir de sta edad (ques cuando entran al cole) los niños empiezan a tener un juego colectivo a relacionarse con sus demas compañeritos, puede darse el caso que tu nene sea timido pero no esta demas enterarte un poco mas de otros temas, por ejemplo tengo na amiga cuyo sobrino qiene el sindrome de asperger, es un sindrome que tiene como caracteristica prinicipal que los niños afetados no pueden relacionarse con otros, ademas de tener como rasgo principal que son niños muy inteligentes. bueno talvez no se atu caso pero podrias investigar NADA PIERDES

    ResponderEliminar
  26. En este momento me está pasando lo mismo con mi hijo de 4 años,el viernes me darán un informe psicopadegógico en el jardincito para hacer la primera consulta al psicólogo. Lo preocupante de esta falta de socialización es que lo entorpece al niño a la hora de aprender lo que le enseñan en el jardin porque él no se encuentra a gusto allí y se deprime.-

    ResponderEliminar
  27. Gracias "Anónimos" por vuestros comentarios, pero por suerte el problema ya lo tengo solucionado. Paciencia, vuestros hijos por si solos se irán relacionando con los demás niños. Yo nunca la forcé y ella solita se ha abierto hacía los demás.

    ResponderEliminar
  28. Hola Lulu! he encontrado tu blog buscando respuestas al comportamiento de Elia, mi nena de 15 meses. Es su primer año de guarderia y sorprendentemente, porque antes no era así, no le gusta relacionarse con otros niños, incluso a veces no le gustan que la toquen. prefiere la soledad y el juego individual. como ha terminado tu nene el curso escolar?tu consejo me será de buena ayuda seguro. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podria ser que alguno de vuestros niños y niñas tenga autismo o asperger?

      El asperger en niñas es mas dificil d diagnosticar hasta la adolescencia; tienen juego imaginativo o juegsn a cosas d niñas pero poniendo los juguetes en fila o de forma repetitiva, no las gusta qe las toquen, se aprenden d memoria los libros anuncios y canciones, prefieren jugar solas y chillan con los ruidos fuertes . Imitan a los demas pero lo copian todo d manera mecánica, los niños hablan como robots y las niñas medio chillando y con voz aguda

      Eliminar
  29. Hola Anónimo, no te preocupes, mi pequeña acabó el curso con 3 amiguitas con las que jugaba y se iba feliz con ellas cogida de la mano. Cambió mucho desde principios de curso. Dale tiempo y ella, cuando esté segura, se irá abriendo. Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola Lulu

    Buscando información por internet he encontrado tu blog que me está resultando de gran ayuda.

    Tengo una niña de 25 meses que ha empezado la guardería en septiembre, y a día de hoy sigue sin adaptarse. Llora al entrar, se agarra desesperada para que no la dejes allí, incluso de los nervios llega a vomitar. El caso es que va contenta por el camino, pero al llegar allí hace un cambio radical.

    Solo la dejo de 9 a 12 y no se despega de una de las profesoras, se siente muy insegura, si se le acerca algún niño de su clase huye o se queda mirando con cara de susto. Si le dan alguna tarea para hacer, por ejemplo, ayudar a recoger hojas en el patio, lo hace porque le gusta mucho ayudar, pero no sabe jugar ni al lado de sus compañeros de clase ni ella sola. Aunque le den algún juguete no sabe que hacer con él, a no ser que le vayan diciendo “ponlo aquí” “haz así” etc…

    En casa pasa lo mismo, sola no juega nunca, siempre va detrás de mí y hay que ir “guiándola” para que juegue.

    La verdad es que hemos pensado que si en tres meses no mejora, llevarla a un psicologo infantil a ver si nos orienta y le ayuda, porque nos asusta pensar que el año que viene empieza P3 y que si sigue así lo pasará muy mal, porque además tendremos que dejarla en el comedor.

    Le asustan los niños más movidos, y si que es cierto que en el parque no le molesta que hayan más niños pero que se le acerquen no le gusta.
    Y siempre quiere estar pegada a mi. Si le apetece acercarse a alguien, o a otro niño o ir a otra habitación en casa, siempre pide que le acompañe.

    La verdad es que es desesperante, ver que es tan insegura o tímida.

    Me alegro mucho que tu hija haya superado esta etapa. Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabe jugar sola ademas d no jugar con niños es porque carece de juego imaginativo y simbolico. Puede ser que tenga autismo o asperger.

      Incluso los casos leves d asperger en niñas tienen juego simbolico en solitario, pero los niños y las niñas con asperger moderado o gravr son incapaces d jugar o disfrutar d la creatividad y la fantasia

      Eliminar
  31. Hola anónimo! Me alegra que mi blog te ayude. Puedo imaginarme lo angustiada que estás, realmente es desesperante. Como has leído, sólo es cuestión de tiempo. Creo que nunca había comentado que en casa tampoco sabía jugar sola, siempre tenía que estar con ella. En cuestión de 2 meses eso ha cambiado y empieza a entretenerse solita. No mucho rato, pero al menos ya se monta sus historias y le pone imaginación. Mi pequeña se lleva un año con la tuya, así que ya ves que de momento su comportamiento es normal. No la agobies ni la presiones, ya se soltará. Un saludo y ánimos!

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, mi hija tiene 20 meses y le pasaba igual que a tu hija, prefiere nuestra compañia, supongo que se sentirá más segura. Espero que este año empiece a jugar con otros niños la verdad que tu blog me a reconfortado bastante pues ahora no tengo dudas de que solo es cuestión de tiempo y nada más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me alegra que te haya tranquilizado leer el blog. Efectivamente sólo es cuestión de tiempo, no te agobies,ella sola empezará a relacionarse con otros niños. Un abrazo

      Eliminar
  33. hola lulu , me llamo diana y tengo un niño de 2 años y medio y tampoco se relaciona con otros niños, juega solito bueno pero si se le acercan no huye eso si, pero yo al mio lo tuve mas con mayores y pienso que poco a poco se acercara mas a otros de su edad y ademas el mio tampoco habla mucho es muy cayado. Yo lo lleve al psicologo y me dijeron un monton de tonterias como ellos los clasifican y evaluan segun unas tablas, es que cada niño es un mundo y se desarrolla a su manera tu tranquila que con el tiempo pasara ademas es muy pequeña yo era igual de chica nu jugaba era muy timda. ANIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana,perdona la tardanza en contestar,se me pasó este comentario. Tiempo es la clave,por suerte ahora mi niña se relaciona estupendamente. Un saludo!

      Eliminar
  34. Gracias Lulu,
    Este blog me ha reafirmado mi creencia de que debemos darles tiempo, aunque no lo quiera ver... Muchas gracias! Anonimo llamado Victor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, efectivamente hay que darles tiempo, mi niña ya tiene 5 años, un montón de amigas y hasta novio. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  35. HOLA consulta en buscadores en Buenos Aires, Palermo. Arg. Entreno a niños para relacionarse. Con diversas técnicas."Un niño que ha dejado de relacionarse..... timidez." Saludos. Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tu aportación, seguro que sirve de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  36. Mi hijo está asi y recien cumplio 3....ya veremos si el tiempo hace maravillas con mi peque, también.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, claro que sí,es sólo cuestión de tiempo. Ánimos que se pasa mal, pero tranquila, lo conseguirá. Saludos!

      Eliminar
  37. Hola Lulu , pues dime que has hecho que mi hija esta igual, incluso ya me citaron en el colé para hablar con la psicopedagoga que la ha estado observando y claro mi hija no se relaciona, cuando sale al patio se queda observando o al lado de la profesora... Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nini, realmente no hice nada especial, esperar sin atosigarle. Cada niño es diferente, los hay muy efusivos y los hay que guardan distancias. A mi me angustiaba ver esa fobia hacia los niños, pero no podía obligarla a estar con ellos. La verdad es que yo también guardo las distancias hasta que conozco a la gente y me gusta ir a mi rollo. No sé cuantos años debe tener tu niña, pero ya se relacionará, tú no te preocupes. Mi hija pequeña, de 2 años, hace más o menos lo que su hermana. No le gusta salir al patio y se pasa el rato con la profesora. Tampoco juega con niños, va a su aire. La diferencia entre una y otra es que ahora ya no me preocupa. Muchos ánimos y ya me contarás que le ha dicho la psicopedagoga. Saludos!

      Eliminar
  38. hola, buscando una respuesta encontre este sitio. mi hija d 3 no kiere saber nada con niños q se le acercan en plaza, ahora tambien empezo con que no quiere ir de la abuela, no quiere ir a reuniones de familia, no kiere saludar, eso es al comienzo y dps se le pasa pero toda la situacion hace q me enoje y me deprina. aun no empieza jardin, es recomendable adelantarme y llevarla con un profesional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, gracias por tu comentario. No soy de gran ayuda porque a mi pequeña sólo le costaba relacionarse con niños, con abuelos, con primos o gente mayor, no tenía ningún problema. Tal vez te quedarás más tranquilo si lo consultas con un profesional, siempre va bien que nos orienten. Lo debes estar pasando fatal, pero ella lo pasa peor, no te enfades y no le muestres tu frustración, eso no e ayudará. Muchos ánimos!

      Eliminar
  39. Hola Lulu,
    mi hija tiene 23 meses y no le gusta relacionarse con su compañeros de guarderia, le cuesta el primer contacto con la gente. Con nuestros amigos le pasa igual, pero cuando los ve más de una vez, ya se siente segura y no llora.
    La cuestión es que la guardería nos derivó a una psicóloga, la cual no ha sabido decirnos nada, solamente nos dice que pocos niños había visto como ella (entiendo que debe ver a pocos cuando le sorprende algo tan normal como esto). Para mi mi hija es una niña normal, tímida pero normal. Yo era como ella de pequeña y te aseguro que ahora soy una persona super extrovertida. No sé como conseguiste que tu hija se relacionara, pero sería de mucha ayuda que me explicaras un poco los pasos a seguir.

    Muchas gracias de antemano.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por el retraso en contestar. No creo que tu niña tenga ningún problema. Lo único que debes hacer es apoyarla, no la atosigues, que no vea que eso te preocupa. Poco a poco irá cambiando. Yo pensé que mi niña no lo superaría y ahora, con casi 7 años, hace amigos allí donde va. Mucha paciencia y muchos ánimos.

      Un abrazo

      Eliminar
  40. Hola Lulu, mi peque tiene 30 meses y le pasa lo mismo, incluso agacha la cabeza, estamos por ir al médico, pero parece que es tímida y hasta los 3 años desarrollan el apego.... leyendo este blog y los comentarios me quedo un poco más tranquila, seguiremos poco a poco para que vaya interactuando más...

    gracias y besos por este bonito y práctico blog!

    ResponderEliminar
  41. Hola!te escribo para preguntarte como fue. Tengo una niña de 3 años y medio que no quiere jugar con otros niños. Prefiere relacionarse con adultos e incluso parece hablando a veces un adulto en miniatura.Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pidria tener Sindrome de Asperger y no saberlo. En las niñas es mas sutil qe en los niños , si odia el contacto fisico aprende las cosas d memoria pero tiene problemas d atencion y es poco prsctica y su tono d voz es muy gritón o raro seguramentr lo sea

      Eliminar
  42. Hola!!Me es de mucho alivio leer vuestros comentarios.Mi hijo tiene dos años y nueve meses, es muy tímido y tiene miedo a muchas cosas.Él quiere ir siempre al parque pero si está sólo mejor.No le gusta relacionarse con los niños y si por ejemplo está en el tobogán y se acerca otro niño enseguida se va y viene corriendo a cogerme de la mano.Todo el mundo me dice que poco a poco se le irá pasando,pero yo lo paso realmente mal.Rn la guarde me dicen que ya ha cambiado bastante y allí se relaciona bastante con sus compañeros y no llora.Me preocupa cuando tenga que ir al cole, allí no va a estar tan protegido como en la guarde.

    ResponderEliminar