jueves, 27 de septiembre de 2012

Le estás malcriando

El blog ya tiene 2 años y desde entonces mi manera de pensar respecto a como criar a mis niñas ha cambiado. Al leer a otras madres, conocí palabras nuevas y empecé a interesarme por ellas. Hasta entonces no había oído hablar de crianza natural, colecho, apego, porteo... Yo no fui criada con ninguna de ellas,pero a pesar de eso tenía claro que mi niña debía recibir todo mi amor y atención.  Muchas veces había oído lo de malcriar en brazos a los niños y a mi madre la primera, es algo que siempre he tenido muy presente. Cuando empecé el blog, mi niña mayor estaba a punto de cumplir 2 años y la críe con 2 reglas que eran básicas para mi: Nunca la metería a dormir en mi cama y mientras iba en cochecito por la calle no la cogería en brazos.  He de admitir que fue fácil seguirlas porque nunca le costó dormir ni tampoco me la lió en el cochecito.  A los 4 meses ya dormía en su cuarto y toda la noche de un tirón. Reconozco haber leído el libro de Estivill y haber aplicado el método, pero nunca lloró más de 2 minutos. Más tarde leí sobre los efectos nocivos del método, pero ya estaba hecho. A pesar de esas 2 normas, siempre le he demostrado mi amor y ha tenido toda mi dedicación, pero intentaba distraerla en ve de tenerla en brazos.
Tengo una niña de 4 años feliz, que come y duerme de maravilla, pero aún así empecé a abrir mi mente a otras maneras de criar.  
Hace 4 meses nació mi bebé y tenía claro que con ella practicaría el porteo y la criaría con apego.    La primera noche ya la metí en mi cama y la segunda y la tercera, no dejaba que llorara en su cuna.  Primero intentaba calmarla según las susurradoras de bebés, pero si al meterla en la cuna lloraba, la dormía a mi lado. No practico colecho, pero no me importaba meterla en la cama para que pudiera dormir. Mi sorpresa fue que a la semana, cuando se dormía en mis brazos y la dejaba en su cuna, no lloraba y si se despertaba seguía durmiendo. Tenía claro que esta vez no dejaría llorar a un bebé en su cuna y si era necesario compartiría mi cama, pero después de estar una semana durmiendo conmigo, empezó a dormir sola sin problemas. Ahora cuando tiene sueño, la estiro y se duerme.
La segunda norma que tenía con su hermana, tampoco la seguí. Recién nacida ya la llevaba todo el día metida en el portabebés, junto a mi piel y mi corazón.  Mi bebé a penas lloraba y tenía que oír constantemente que me equivocaba, que la estaba malcriando y que no lloraba porque siempre la tenía encima. Esta vez eso no me influiría y seguía pegadita a mi bebé.  Si algo sé, es que crecen muy rápido y en seguida lo único que quieren es correr por aquí y por allá. Con 4 meses sigue siendo un bebé que a penas llora y que va sin problemas en cochecito o se está en su hamaquita.
Creo que no hay una sola crianza con apego y respeto, que no es la suma de colecho, amamantar,no trabajar fuera de casa o usar pañales lavables. Con mi niña mayor no funcionó la lactancia materna y siempre dije que con un segundo bebé no lo volvería a intentar, pero volví a probarlo. Tuve más problemas aún y aunque la alimente con biberón lo hago con amor y respeto.
Ahora mimo más a mi niña grande y siento no haberlo hecho antes, pero nunca es tarde para comerse a besos a nuestros peques.
La crianza es un camino de aprendizajes y experiencia, recorreré ese camino e intentaré satisfacer las necesidades de confianza, protección y afecto de mis niñas.

13 comentarios:

  1. Cuanta razón....a mi me ha pasado casi igual que a ti. La nena casi 4 años y el manito 9 meses ( casi coincidimos hasta en eso jejeje). Lo he metido en mi cama siempre que ha hecho falta y el porta bebés no lo he usado tanto pero si alguna vez. Lo que sí conseguí fue la lactancia, aunque mixta porque fuera de casa no me siento cómoda, y así seguimos. Ojalá hubiera criado a la nena como hago ahora con el hermano!! Qué manía la gente de juzgar y poner en duda todo!! Pero bueno, todavía estamos a tiempo!! Enhorabuena por esas dos princesas!! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pettro, siempre me sentí identificada contigo, tenemos mucho en común! Remediar lo que creemos que hemos hecho mal es inevitable. Ahora disfruto más de este bebé sin tener que reprimirme al cogerla y mimarle todo el tiempo. También me sabe mal no haber criado así a la grande, pero como dices,aún estamos a tiempo. Un beso y a "malcriar" a tus niños!

      Eliminar
    2. Te leo y me siento super identificada... a mi me pasó exactamente igual con mi hijo mayor y exactamente igual con el pequeño... ahora a veces lo pienso y me arrepiento de no haber actuado igual con el mayor... la inexperiencia, que te hace creerte todo lo que te dicen...

      Eliminar
    3. Hola, bienvenida a mi blog! Es inevitable arrepentirse, pero aún podemos poder remedio, así que a achuchar a nuestros peques. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ese tipo de crianza es la mejor, yo nunca dejo q mi niña llore en la cuna e intento evitar cualquier situacion angustiosa para ella, Y todas las noches la duermo conmigo en la cama y cuando esta dormida la meto en su cuna,jijij. Ami me resvala lo q me dice la gente, q más les dará a ellos como criaemos a nuestros hijos, tendran miedo q se los regalemos algun dia y no los puedan aguantar???Mucha envidia es lo que hay me parece a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colometa,siempre hay gente que tiene que meterse en todo y siento haber pensado que se podía malcriar a un niño, pero ahora ya he aprendido la lección!

      Eliminar
  3. Creo que soy afortunada, mis padres no me dejaron llorar y tuvieron mi cunita al lado de su cama hasta que fui lo suficiente mayor como para dormir en cama propia.

    Así que con su ejemplo, no he necesitado del librito de Estevill para dormir a mis hijos. Antes el mayor, que ya tiene 5 años y ahora la pequeña con 5 meses, se han dormido en mi pecho, chupando teta, hasta que su carita de felicidad me ha dicho que están completamente saciados y dormidos, entonces los he dejado en su cunita, a mi lado de la cama, durmiendo tranquilos todos.

    Mi suegra ya es harina de otro costal, para ella los niños deben estar solitos y callados en su cuna, no cogerlos porque "se malacostumbran" ... me ha soltado a lo largo de estos años el kit completo de chorradas...q se le va a hacer!

    Con el mayor lo que no probé fue el porteo, con la nena he tenido la oportunidad de disfrutar lo que es llevarla colgadita de mí...bueno! hasta me ha parado gente por la calle para preguntarme porqué la llevaba así e incluso me han comparado con los indígenas, q triste, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chitin, encantada de tenerte por aquí. Realmente has sido afortunada por haberte criado así, yo no recuerdo el cariño de mis padres, para ellos alimentarme y vestirme era ser padres. Siento haber pensado en algún momento que las que porteaban en en fular eran "alternativas" o pensar que hacían mal por llevar siempre el bebé en brazos. Me siento culpable de haber pensado así, pero ya no hay remedio, bueno, si lo hay, ahora he visto claro que el amor no puede "mal acostumbrar",es instinto, es "cuidado". Lo aprendí tarde, pero puedo enmendar mi falta. Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mi, al principio de nacer mi hijo me agobiaban con el tema de criarlo, cómo no malacostumbrarle y demás chorradas, pero siempre me entró por un oído y me salió por el otro.

    Cogí a mi hijo siempre que lloraba, le he metido en mi cama periodos de hasta meses y si, ha podido ser más o menos pesado de llevar el no dormir tranquilamente en tu cama, pero tengo claro que todo han sido etapas.

    Mi hijo duerme en su cuarto tras contarle su cuento, darle sus mimos y su bibi calentito, se duerme solito en su cama desde que cumplió el año y medio y no tengo ni él tampoco ningún trauma. Si una noche tiene pesadillas o duerme mal, lo llevo a mi cama y no pasa nada.

    He conocido madres que dejan llorar a la criatura cuartos de hora seguidos para que se acostumbren a dormir solos o porque no quieren cogerlos y eso me mata, tan malo es dar cariño a tu bebe? ¿quien cree que es malacostumbrar el dar amor y besos a quien lo pasa mal? Están locos los que piensen eso.

    Haces bien en pensar por ti misma segun tu experiencia y formar tu misma tu aprendizaje, no dejando coaccionarte por nadie. Eso deberiamos hacer todos.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florci,muchas gracias por tu comentario, me anima tener gente nueva por mi blog y qué razón tienes, malcriar es no dar cariño ni atención. Un saludo!

      Eliminar
  5. Sinceramente, a mí oír llorar a mi bebé desde que nació hace 3 meses me parte el alma, así que si alguien me dice algo si lo malcrío da igual, somos su padre y yo quienes sufriremos las consecuencias y como somos primerizos tendremos muuuuchos fallos. Se ha acostumbrado a tras dormirse quedarse dormidito mientras lo tengo para que eche los gases, pero me encanta tener su cabecita bajo mi barbilla, verle la carita, oirle respirar... luego lo acuesto y ya está.
    Lo de sacarlo del cochecito lo hemos hecho ya unas cuantas veces. Como ahora está más despierto, eso de que haya cachondeo y no pueda enterarse... en más de un restaurante hemos estado comiendo con el crío en brazos o dándole de mamar, él por supuesto tan feliz.
    Lo del porteo es la mar de útil!! Si tengo que salir a comprar algo el tener las manos libres es genial. Pero usamos más el carricoche la verdad, más útil por la bolsita que tenemos todo a mano y para llevarlo seguro en el coche.
    Y lo del colecho, yo era totalmente contraria, incluso tras leerme el libro de Carlos González, porque mi chico se mueve muchísimo en la cama y tenía miedo de que pudiera aplastar al bebé sin querer... la realidad ha sido que cuando he estado muerta de sueño y el bebé se ha puesto a llorar de madrugada, le he dado de mamar en la cama y nos hemos terminado quedando dormidos. En cuanto mi chico o yo nos hemos despertado al aseo o algo lo hemos puesto en su cuna, y antes de quedarme durmiendo siempre tengo puesto un brazo como barrera si su padre está durmiendo...
    Dirán lo que quieran sobre tenerlos en brazos, pero a mi bebé, su padre y yo lo tenemos mucho en brazos, y cuando está despierto y me hace falta hacer algo, o lo pongo ahora que juegue en la mantita con su gimnasio (que está aprendiendo a tirar de los muñequitos para que suene música) o en el mismo maxicosi me lo llevo donde yo esté y simplemente hablándole y cantándole es feliz. Es cuestión de buscar las mañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, por supuesto todos cometemos fallos y no es necesario ser primerizo, con los segundos también los cometes. Ahora a mi bebé le pasa igual que al tuyo también se duerme mientras echa los gases, ya veremos que pasa cuando el mes que viene le intoduzca sólidos por la noche. Yo consigo que se entretenga un rato sentada en la trona que al se abatrible puede estar un poco tumbada o sentada, según convenga.

      Eliminar
  6. Muy buen articulo,

    es siempre muy dificil saber cuando uno esta mal criando a su hijo.... hay que ser un padre activo!

    ResponderEliminar