lunes, 23 de agosto de 2010

¡Adiós pañales!

Llegó el veranito y como mi pequeña estaba a punto de cumplir 2 años (Tenía 23 meses) entré de pleno en la llamada "operación pañal".  Aproveché mis vacaciones para poder estar por ella,pero antes me había documentado bien.
Como ya hace más de 2 años que cuando me preocupa algo me documento en la web,he aprendido a coger un poco de todo y no hacer caso estricto de nada.
No sabía si usar orinal o adaptador de WC, así que compré ambas cosas. Le expliqué que le quitaba los pañales y que cuando tuviera pipí me avisara. Ella distinguía muy bien entre pipí y caca y cuando lo hacía en el pañal me lo decía, por eso pensé que estaba preparada.
El primer día ya me propuse no salir de casa y no era para menos,creo que usé la fregona como unas 10 veces.
El adaptador no le gustaba y el orinal parecía que le daba pánico, le había cogido gustillo a hacer pipí en el suelo y cuando lo hacía ella misma decía contenta que se había orinado en el suelo. ¡¡Para ella era todo un logro!!
Para que le empezara a gustar el orinal la sentaba y le explicaba todos los cuentos que tenía en casa mientras yo estaba sentada en el WC.
El segundo día ya usaba el orinal,pero para que le explicara cuentos, a la que se levantaba se iba al suelo y otra vez con la fregona.
Le dibujé en un papel 10 casillas numeradas y le expliqué que cada vez que hiciera pipí en el orinal pegaríamos un gomet y le daría un premio al llenar las 10 casillas. Una de las veces que le pregunté si tenía pipí me dijo que sí y corriendo la puse en el WC sin adaptador ni nada, la aguantaba como podía y sentí como las gotitas caían al WC. Me puse super contenta la animé mucho y pegamos el gomet en la casilla 1. Llamé corriendo a su padre por teléfono porque esta trabajando y ella misma le dijo que había hecho pipí y que pegó un gomet.
Ya entendió el mecanismo y que si hacía pipí todos se ponian contentos, pero después de ese logro seguí lo que quedó de día con la fregona en las manos.
El tercer día pasaba ratos y ratos en el orinal, se le veía nerviosa y cada dos por tres decía pipí,pero seguía haciéndoselo encima. Cuando se ponía de pie y se quedaba quieta mirando hacía abajo significaba que se lo iba a hacer encima así que cogía el orinal y se lo ponía debajo mientras el pipi le bajaba por las piernas y entonces le mostraba el pipi en el orinal. Le mostré vídeos de niños haciendo pipí en el WC, en el orinal y un video muy gracioso japonés. Aquí esta el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=GW0H2tPZATQ&feature=related.  La senté a mi lado y conversé con ella, recordándole los videos que habíamos visto y explicándole cómo tenía que hacerlo y animándola
El cuarto día  estaba ya desesperada y pensaba que tal vez no estaba preparada y debía dejarlo para más adelante. Al levantarse le quité el pañal y le volví a explicar que cuando tuviera pipi me avisara. Al cabo de una hora volvió a hacerlo en el suelo. Me frustré, no sabía que más hacer,pero volví ha hablar con ella, se lo volví a explicar  sobretodo nunca le mostré mi frustración, al contrario, le decía que la próxima vez lo conseguiría. Dos horas más tarde,me dijo "pipi" y corriendo la puse en el orinal. Pensé que era otra falsa alarma,pero de pronto oí como salía. Aquello fue una fiesta,se me saltaron las lágrimas y de tanto que la animé,ella también se puso muy contenta y excitada. Le di una chuche como premio,nunca le había dado caramelos,pero pensé que merecía una recompensa y pegamos el gomet en la casilla 2
Desde ese momento ya empezó a avisarme cada vez que tenía pipi y se ponía loca de contenta cada vez que lo hacía en el orinal y en seguida llenó las 10 casillas y por supuesto tuvo su regalo.
Mi consejo,pues mucha,mucha paciencia, animar a vuestro peque y sobretodo que se sienta querido.

1 comentario:

  1. yo estoy en las mismas mi niña tiene 2 años y medio pero le tiene terror al wc tiembla se aguanta las ganas de orinar le e quitado el pañal anda con calzoncitos y cuando se hace pega unos gritos y se asusta ... voy hacer lo de las casillas ojala resulte ya que el proximo año ya tiene que ir al inicial . Saludos desde Ecuador y gracias por comentar tu experiencia

    ResponderEliminar