sábado, 23 de octubre de 2010

¡Qué suerte tienes!

Estoy un poco harta que reconozcan que mi hija es un encanto y que piensen que es así por condición y que tenemos mucha suerte, sin pensar que su padre y yo hemos tenido algo que ver.  A los 4 meses ya empezó a dormir toda la noche y no tiene muchas manías cuando de comer se trata. Que sea así nos ha costado esfuerzo, paciencia y alguna pelea entre mi marido y yo.
Cuando le introduje los cereales, ( a los 4 meses) no se los daba en biberón, se los daba con cuchara. Era un coñazo, pero si tenía que levantarme una hora antes para que desayunara pues lo hacía. El fin era que debía ir dejando el biberón y aunque lo fácil era enchufárselo, me armaba de paciencia e iba poco a poco con la cuchara.
Al introducirle las papillas de verdura, me liaba tremendos dramas. Era ver la cuchara y se ponía a llorar desconsolada. Lo intenté durante 3 días, no comía y le acababa dando un biberón.  Entendí que me estaba equivocando, ella sabía que si se ponía como una histérica, le acabaría dando el biberón, así que si se comía una cucharada pues eso era lo único que comía hasta la merienda. Me dolía hacerle eso e incluso yo acababa llorando por dejar a mi hija sin comer, pero pensaba que era lo mejor para ella.  Al poco deboraba las papillas, era un encanto verla comer.
Cuando le introduje la fruta a trozos, fue otro drama, pero hice la misma operación, si tenía una manzana y no se la comía, no le daba nada más hasta la cena. Ahora come cualquier fruta que le des.
Al año empecé con los solidos, sólo comía pasta, arroz y carne. El plato de la foto, fue su primer plato de pasta a los 13 meses No conseguía que comiera nada más. Caí en el error de hacerle el avioncito o cantarle canciones para que comiera. Si no le cantaba, no comía, así que se acabaron las canciones y juegos a la hora de comer. Intentaba que durante la comida el rato fuera alegre y ameno, pero hablando con ella como puede hacer cualquier familia al sentarse a la mesa, no haciendo una fiesta cada vez que le tocara comer con canciones y juegos, se trataba de comer, no de jugar.
Cuando a los 18 meses ya debía comer de todo, dejé por completo las papillas y le hacía un primer plato,un segundo y postre. El día que había pasta y de segundo carne, se lo comía todo. Cuando tocaba algo que no le hacía gracia se negaba a probarlo. Mi norma siempre ha sido: Si no se come el primer plato, paso a darle el segundo y luego el postre, pero no variar el menú porque a ella no le guste. No me enfado si no come y no la premio si se acaba el plato. Nunca la he regañado,castigado o amenazado con algo si no comía.  Haciendo eso he conseguido que con 2 años coma igual que nosotros. Nos sentamos los tres juntos y comemos lo mismo. Ella es capaz de comerse sus 2 platos más un yogurt y fruta de postre. ¿Tengo suerte? Eso es lo que la gente cree, pero he sufrido mucho al dejarla sin comer, me he sentido mala madre y mala persona.por dejar que se acueste con un sólo yogurt en el estómago porque no ha querido comer lo que había para cenar.  Mi niña también era delicada con la comida, pero he sabido mantenerme firme aunque me haya costado muchas discusiones con mi pareja y muchos quebraderos de cabeza.

11 comentarios:

  1. Hola, he llegado a tu blog a través del de mama contra corriente, yo igual que tu empecé a los 4 meses a darle los cereales con cuchara, si bien los primeros 4 o 5 días nos costó un poco después ha comido perfectamente con la cuchara, con la fruta lo nuestro siempre ha sido una guerra y ha habido algún día que se ha quedado sin merendar por no quererse comer la fruta, pero le ha dado igual, porque al día siguiente volvíamos a tener guerra, sin embargo con los purés de verduras no hubo ningún problema desde el primer día los devoraba.
    El único problema ha sido la fruta y la verdad es que las compotas están malísimas así que no me extraña que no las quiera yo tampoco me las comería, como aún no tiene muelas para comer la fruta a trozos pues aún no le insisto mucho.

    Te dejo mi blog por si te apetece pasar:
    http://mischicosyyo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Gracias por escribir este blog!!!!!!!!! Voy a ser mamá en breve y cuando leía otros blogs de mamás no compartía con ellas su forma de educar y tratar a los niños, incluso pensé si la equivocada era yo, pero veo que no, que también hay personas con mi punto de vista y es tan válido como la de las otra madres que no comparto. Me encanta cómo has actuado en lo referente a la comida, por favor no dejes de escribir, y si me permites cuando me ponga manos a la obra preguntarte dudas y pedirte algún consejo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Y**, madre mía ¡cómo me has animado! Nunca pensé que alguien quisiera consejos míos y por supuesto puedes preguntarme lo que quieras.
    Yo también he pensado muchas veces que me equivocaba, pero sigo mi instinto y analizo siempre las cosas antes de tomar una decisión.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por haber comenzado a escribir. Hoy me topé con varios blogs de mamás, muy interesantes. Creo que mi lista de "blogs que sigo" va a crecer rápido. Felicidades por tus logros con tu hijita también. Sé lo que se siente que no te den el crédito completo por el buen comportamiento de los niños y que digan que "qué suerte tuviste al tener hijos tan buenos". En fin... la satisfacción es para nosotras que sabemos lo que cuesta y que los vemos crecer día con día. Escribí algo un poquito similar hace unos meses. Tal vez te interese checarlo: http://plenitudprissgonzalez.blogspot.com/2010/04/si-hay-que-apretar-pero-sin-ahorcarnos.html
    Mucho gusto y adelante!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias PrissGonzalez,he estado mirando tu blog y la verdad es que me ha gustado lo poco que he visto. En cuanto pueda seguiré mirando. Ahora tienes una seguidora más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Lulú! Tú también tienes otra seguidora más! Qué bien que podamos conocer otras mamás que atraviesan lo mismo que una. Ojalá que podamos aprender mucho unas de otras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, los caminos tan distintos que se pueden seguir para llegar al mismo punto. Empiezo por las cosas que tenemos en común:

    - Si se va a la cama tomando solo un yogur, no pasa nada.

    - Si no le gusta el primer plato, pasamos al segundo, pero no se cambia el menú (salvando alguna excepción).

    - La comida es un momento alegre y para compartir.

    - Cuando se come se come, no se juega ni se hacen avioncitos.

    - Y darle la cuchara desde el primer momento (con menos de 6 meses).

    Sin embargo, no me veo identificado con tu experiencia, pues nosotros lo vivimos como un acompañamiento, y no como una confrontación, viendo que para ti todo esto haya sido tan duro: "yo acababa llorando", "fue otro drama", "he sufrido mucho", "me he sentido mala madre y mala persona".

    En realidad, solo hay una cosa que hacemos muy diferente, y es que nosotros sí hemos aplaudido a Sara con cada uno de sus logros, incluso cuando era capaz de quitar la tapa del yogur.

    Os invito a leer nuestra experiencia en http://seguir-creciendo.blogspot.com/2010/04/mi-nina-si-me-come-i.html

    Un saludo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, bienvenido a mi blog. Es normal que tengamos cosas en común porque ambos hemos leído a Carlos González. Aunque la base sea la misma, cada uno siente y piensa diferente. Realmente me dolía que mi niña se fuera a dormir sin cenar y por eso me sentía mal. Me llevó un tiempo e incluso tenía la tentación de darle algo que le gustara, pero me mantuve firme. Yo también aplaudo cada logro, pero acabarse la comida no lo considero un logro. Pienso que puedo obligarla a comer simplemente porque espera que la aplauda o puedo frustrarla si no se acaba la comida y no aplaudo.
    Me alegra poder hablar con otros padres y compartir los diferentes puntos de vista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Mi bebé aún tiene 3 meses pero me ha gustado ver vuestra experiencia porque me puede servir a mí en poco tiempo... He descubierto sin querer este blog buscando info sobre el pulpibaby y la verdad es que está bien.
    El problema que creo que tendré yo con mi hijo es éste: su padre y yo comemos muchas veces cosas diferentes... yo lo que lleve carne picada o hígado no lo soporto, y él verduras y frutas... exceptuando la lechuga... y él come mucha carne y yo soy más de pescado... Ufff, ya me veo que el problema va a ser que hay que predicar con el ejemplo, así que cuando termine con las papillas y empiece a comer como nosotros... Ainsss la que nos espera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, bienvenida a mi blog y muchas gracias por tus 6 comentarios, de verdad, te estoy agradecida por dedicarme parte de tu tiempo. No te agobies con lo de la comida, creo que es lo más difícil porque ninguna madre soporta ver que su hijo no come, y hay que tener mucha paciencia. Cuando escribí este post, mi hija era un encanto comiendo, pero ahora con 4 años se ha vuelto más selectiva. Hay días que no cena, otros no desayuna y he aprendido a que eso no me preocupe en exceso. Hay días que se come los guisantes y otros que te dice que no le gustan. Sinceramente no pudo decirte que es lo que le gusta y lo que no. A mi hija le gusta todo, pero tiene que apetecerle y por eso no tiene un plato preferido. Sigo sin enfadarme si no come y tal vez ese sea el secreto de por qué un día no le gustan las espinacas y otro las devora. Disfruta de la lactancia y ya te preocuparás cuando te llegue el momento y si puedo ayudarte aquí estoy. Un abrazo!

      Eliminar