miércoles, 27 de octubre de 2010

¡A dormir!

En el anterior post describí más o menos las pautas que sigo para que mi pequeña tenga buenos hábitos al comer. Ahora toca explicar como he conseguido que duerma toda la noche.
Cuando a penas tenía una semana de vida, recuerdo lo mal que lo pasé cada vez que llegaban las siete de la tarde. Lloraba sin parar hasta que conseguíamos que se durmiera, pero a la siguiente toma era la misma historia. Mi marido y yo nos turnábamos para dormirla. Dábamos vueltas a la mesa del comedor porque si parábamos se ponía a llorar y si te sentabas la liaba igual. Ella sólo quería movimiento. Cenábamos separados porque no dejaba que parásemos de dar vueltas.  Le compré un móvil de cuna con música y luces. La primera vez que se lo puse se durmió y pensé: ¡Bien, ha funcionado! Lo malo era que si se despertaba y el móvil estaba apagado, lloraba igual.  La segunda noche también la puse en su cuna y se durmió con el móvil, pero volvió a despertarse y a llorar.  Entendí que el aparatito no iba a solucionar mi problema, así que se lo quité de la cuna y 60€ malgastados.  Si conseguía que se durmiera de cualquier forma imaginable, al despertarse lloraba y tenía que volver a hacer la misma operación así que algo estaba fallando. Decidí no hacer nada raro para dormirla,así con 15 días de vida empecé con la rutina para dormirla. La bañaba a las 20:00, le daba el biberón, y luego le explicaba un cuento. Mientras le explicaba el cuento, le ponía música de fondo. Le gustaba escuchar canciones de cuna en inglés con el latido del corazón como fondo. Le relajaban mucho. Cuando pasaba un cuarto de hora después de cenar, la metía en su cuna con un peluche y 4 chupetes porque siempre se le caían. Le daba las buenas noches y me iba de la habitación. La primera noche tuve que entrar unas 3 o 4 veces porque lloraba, pero no la cogía, simplemente le decía que tenía que dormir, la calmaba, le ponía el chupete y me iba. Con tres noches haciendo esto conseguí que se durmiera sola.
Muchas veces me han dado ganas de meterla en mi cama y dormir con ella, pero es algo que nunca he hecho, a la que le haces algo a un niño ya lo coge por costumbre.  Ahora sigue durmiendo toda la noche sin problemas. Alguna vez se ha despertado por pesadillas o sin más y he ido a su cuarto, la he calmado, la he abrazado,pero no la saco de la cuna.  A veces ha sido necesario estar un rato en su habitación porque se ha despertado sobresaltada, ella se queda en la cuna y yo a su lado. Le doy la mano,pero antes que vuelva a dormirse le deseo felices sueños y me voy. Evito que se duerma con ayuda de algo (luz,brazos,música...) siempre he intentado que se duerma por si sola, aunque eso si, ahora tiene la cuna llena de peluches y le digo que si se despierta ellos la cuidarán.
Siempre ha tenido su rutina e intento mantenerle los horarios incluso el fin de semana.  Es un poco sacrificado porque a las 20:00 ya estás metida en casa,pero vale la pena porque desde que dejó la toma nocturna hemos dormido de un tirón.

6 comentarios:

  1. Que buen metodo has utilizado... Espero poder replicarlo cuando nazca mi querubin, siempre me ha preocupado el hecho de que el bebe se despuerte varias veces en la noche...

    Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  2. Pues el mío siempre se ha dormido él sólo en su cuna, o bien en su cama, lo de estar en brazos sólo lo quería si estábamos en movimiento.
    Los 2 o 3 primeros meses se despertaba cada 3-4 horas pero porque lo que quería era su bibe son muy pequeños para aguantar toda la noche, le dabas el bibe y se volvía a dormir sin problemas.
    Cuando ha llorado más de lo normal siempre ha sido porque le pasaba algo, tenía gases, o le dolía la boca.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Quiteñabonita por tu comentario.
    Mis chicos y yo: menos mal que no tuviste que hacer maravillas para que durmiera porque los 15 primeros días los recuerdo fatal. Mi pequeña tampoco no aguantaba toda la noche sin comer, es más yo la despertaba por órdenes del pediatra. A los 4 meses ya empezó a dormir toda la noche.

    ResponderEliminar
  4. Pues mi bruja acaba todas las noches con nosotros en la cama y no le veo ningún problema, incluso como ya comenté en mi blog me gusta más que disgustarme, incluso cuando salimos fuera a dormir es más sencillo así que si sólo se durmiera en su cuna. Está claro que cada familia es diferente y tiene diferentes necesidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mamá de una bruja, bienvenida a mi blog. Considero que educar es muy complicado. No sé si mi manera de hacerlo es la adecuada o no, pero para mi,sí suponía un problema meterla en mi cama. Me pareció lo más correcto y estoy contenta con los resultados.
    A través de los diferentes blogs que sigo, he descubierto la crianza natural. Hasta ahora no había oído hablar y leeré sobre el tema porque no está de más aprender.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me dio gusto llegar a tu blog, me parece interesante todo lo que nos cuentas y he decidido seguirte.
    También soy mamá bloguera y tengo un solo hijo de 5 años al que amo con todo el corazón.
    Un besote.

    ResponderEliminar