miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Leche materna o de fórmula?

En mi empeño por ser buena madre, tenía muy claro que le iba a dar el pecho a mi bebé.  Parece que si no le das leche materna, tu bebé no será tan sano como el alimentado por biberón y además eres una madre despreocupada. Así te hacen sentir la mayoría de comadronas, parece que tienen acciones en la la liga de la leche
Nada mas nacer mi pequeña me dijeron que le diera de mamar. La teoría la tenía muy clara, pero a la hora de la verdad no era tan fácil.  Durante el primer día, insistían en que le diera el calostro, pero mi pequeña no estaba por la labor y se dormía, tenía que succionar muy fuerte y más bien era un poco gandula.  Ella no comía y yo me preocupaba, pero seguía intentándolo.  La primera noche empezó a llorar desconsolada y las enfermeras intentaban ayudarme para que la pequeña consiguiera comer. Esa noche le dimos un biberón con 20 ml de leche de fórmula y se calmó.
Los pediatras e enfermeras de la clínica me dijeron que todo se arreglaría cuando me subiera la leche, pero que no desistiera de darle calostro porque era vital para ella. Yo nunca vi el calostro aunque se empeñaban en decirme que si tenía.
A los 2 días me subió la leche y parecía que mi pequeña comía algo, pero a los 2 minutos se dormía y no había manera de despertarla. Cada vez que le daba de mamar tenía que estar molestándola para que no se durmiera.  Me quedé ,voluntariamente, 4 días en la clínica para ver si mi pequeña y yo conectábamos y conseguía que comiera. En ese periodo le iban dando leche de fórmula porque tenía hambre.
Una vez en casa, cada tres horas le iba dando el pecho.  Por la noche lloraba mucho y no sabía que hacer. En la clínica me dijeron que no me preocupara que comería y que no le diera biberones.
Con 5 días de vida la llevé al pediatra y perdía peso, lo que implicaba que tenía que llevarla cada 2 días a que la pesaran.  El pediatra volvió a decirme que la leche materna era muy importante, pero que si se quedaba con hambre le diera suplementos. Fue tajante en que comiera cada 3 horas día y noche. Empecé mi rutina, a las 7:00 le daba pecho. A las10:00, le daba biberón y yo me extraía la leche para dársela en la siguiente toma. A las 13:00 le daba pecho y la leche extraída...en fin que seguía en mi empeño de no ser una mala madre.
Me sentía culpable e inútil, no conseguía que mi pequeña comiera bien. Era agotador y para nada placentero. Dar el pecho tiene que ser un momento especial, estar relajada y disfrutar, pero para mi no lo era.  Frases como esta me dolía leerlas: "El dar de mamar a tu bebé es una experiencia maravillosa que una mamá no debe dejar de experimentar, pues, además de resultar la leche materna el mejor alimento para tu bebé, esto liga con muchísima fuerza el lazo relacional entre madre y bebé, y es un acto de conexión solamente comprensible por completo por quien dio de mamar alguna vez"
Cuando mi pequeña tenía 3 semanas de vida, muy a mi pesar, decidí darle sólo leche de fórmula. .   
Desde que dejé de darle el pecho, dejó de llorar y no tenía problemas de peso ni para dormir por las noches. Mi marido podía participar y se sentía genial pudiendo dar de comer a su pequeña. Tener al bebé en brazos y ver como te mira a los ojos con cara de satisfacción mientras come, es algo que muchos padres se pierden y que es exclusivo de las madres que dan de mamar.
Ahora tiene 2 años y nunca ha enfermado. Es una niña muy inteligente y está enmadrada, no hizo falta darle el pecho para crear un lazo de amor madre e hija.
No sirve de nada sentirse culpable, una buena madre es la que alimenta a su bebé sea como sea, mi mejor decisión fue dejar de darle el pecho y disfrutaba igualmente teniéndola en mis brazos mientras le daba el biberón porque siempre es mejor dar un biberón con amor que amamantar sufriendo.

10 comentarios:

  1. Siii, comparto plenamente lo que dices. Para mí también fue una complicación amamantar. Tenía poca leche, mi bebita lloraba por la noches y su primera semana estuvo muy baja de peso. Además la presión de todos (mi mamá, esposo, cercanos etc) con el tema del amamantamiento fue fatal y si le sumamos la liga de la leche, que cuando leía sus páginas me sentía la peor del mundo por que quería darle leche de formula.

    La pasaba mal, nada de la imagen romántica del amamantamiento. Lo único que quería era ver tranquila y cómoda a mi bebé pero todo era drama. Luego de miles de técnicas para dar sólo leche materna, 4 pediatras etc mandé al cerro las opiniones de otros y le dí leche materna extraída y fórmula hasta los 6 meses. A victoria le acomodaba el biberón, se alimentó bien y no perdimos ningun vínculo. No hay una receta, se hace lo que se puede y lo más importante creo, es que ambas bebé y mamá estén contentas, porque vaya esto de la salir al mundo para el bebé no es facíl y convertise en madre tampoco. No creo haya que ponerle más piedras al camino.
    Súper tu blog te leo constantemente.
    Un abrazo
    Amanda (desde chile)

    ResponderEliminar
  2. Amanda,muchas gracias por tu comentario,no imaginas como me ánima saber que sigues lo que escribo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lulu, eres justo lo que ando buscando, una mami para compartir experiencias, opiniones, cosejos, etc.. todo lo que se pueda acerca de de la maternidad..

    Gracias por comentar en mi blog, para mi es muy importante saber que alguien lee lo que escribo..

    La verdad tengo miedo con el tema del amamantamiento, leer experiencias de otras mamis, me ayuda a preparame psicologicamente para lo que pueda venir..

    Besos.

    Karina

    Desde la mitad del mundo.. Desde ahora te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de entrar en tu blog desde la pag. de Mibebeyyo. Enhorabuena por tener los arrestos de contarlo. Yo pasé por lo mismo que tú, y tengo dos hijas. Pero me lo hicieron pasar mal con la primera. Pagué la novatada. Con la segunda, hace dos años, tuve claro que no pasaría lo mismo y ahora lucho en los foros contra lo que yo llamo "fundamentalismo maternal". Ya está bien de hacernos pensar que por no dar el pecho somos peores madres y nuestros hijos peores que los demás. La lactancia debe ser maravillosa. Como digo en el foro, enhorabuena a quienes pueden hacerlo con libertad y con garantías de salud; pero quien no puede hacerlo (como es mi caso) o quien simplemente no quiere (está en su derecho) no debe sentirse mal.
    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Elena,bienvenida a mi blog. Muchas gracias por tu comentario. Realmente te hacen sentir mal, pero ahora ya está superado, como dices tú,se paga la novatada. Besos y espero verte pronto por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Me he levantado por la mañana después de una noche muy mala con mi bebe de un mes y lo primero que leo es esta entrada de este blog que no conocía y se me han saltado las lágrimas porque estoy pasando exactamente por lo mismo pero todavía no he tomado la decisión de pasar a fórmula por la presión de mi entorno. Sé que es lo mejor porque sé que no es suficiente con mi leche, mi bebe mama muy poco cada toma (también es perezoso) por eso reclama todo el rato y mi bebé siempre está inquieto, con hambre y dolores, además apenas duerme. Es muy doloroso. Gracias de corazón por compartir tus experiencias!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, bienvenida a mi blog. Es angustiosa esa situación. Ya has leído mi post y no no voy a aconsejarte porque sabes lo que pienso. Muchos ánimos y decidas lo que decidas estará bien hecho. Escucha a tu corazón y no te dejes influenciar. un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Chicas, yo llevo 3 meses alimentando a mi bebé sin un solo biberón y reconozco que si no fuera por internet hace tiempo que lo habría dejado. Yo también he pasado por vuestros mismos problemas, al principio tenía que estar haciéndole cosquillas a mi bebé y molestándolo en general porque se quedaba durmiendo, en el hospital no sabía mamar, el calostro yo no lo veía por ningún lado... El primer mes es horrible, además tarde muchísimo, sin embargo luego es mejor, porque el bebé tarda menos, y cuando estoy fuera no tengo que estar preparando ni calentando biberones. También es verdad que en el hospital en teoría apoyan la lactancia pero tampoco te dan mucha ayuda ni trucos ni técnicas ni nada de nada...
    Lo que quiero decir es que la que tenga otro hijo y no quiera pues bueno, es decisión suya como todo lo demás, pero la que sí quiera y dice que no ha podido informadse bien que por internet hay un montón de ayuda, o llamad a alguien de la liga de la leche, o lo que sea que poder se puede, que os aseguro que lo mío no ha sido un camino de rosas. Me sirvió mucho un libro del pediatra Carlos González "un regalo para toda la vida", he leído bastante sobre "crisis" o "brotes de crecimiento" en www.albalactanciamaterna.com, pero hay varias más que están genial, y dudas puntuales que me salían buscaba y siempre hay consejos en foros y tal, sabiendo seleccionar la información claro está.
    En el hospital, la primera noche a pesar de todo lo que me había informado también me salían dudas, mi bebé no paraba de llorar, yo pensé que era por hambre porque el calostro no me lo veía por ninguna parte!! Pero en puesto de pedir un biberón me pudo la cabezonería y pedí una matrona de guardia... resultó que lo que tenía mi bebé era que estaba haciendo la primera caca y le costaba!!

    ResponderEliminar
  9. De verdad que os digo que no sois malas madres por no haberles dado de mamar, simplemente madres no suficientemente informadas. Y es verdad que la sociedad no ayuda, a mí me han dicho "el mamar duele" "¿no has usado pezoneras?" "uy a este niño le vas a tener que dar biberón porque es muy glotón y se va a quedar con hambre" "le vas a tener que dar agua porque la leche materna da mucha sed"... respuestas: "el mamar no duele, si duele no te lo has colocado bien, como nadie nace enseñado vuelvetelo a colocar hasta que no duela, las veces que haga falta" "si se agarra bien, para qué pezoneras? gasto inútil, agarrándose bien ni grietas ni nada" "el niño cuando necesita comer más mama más, el pecho produce la cantidad que el niño demanda, por eso no hay que dar bibes, bibe que das es leche que tu pecho va a dejar de producir y como la leche sale diferente además si es muy pequeñito se lía, intenta luego beber del pecho como del bibe y no puede y todo es más caótico y difícil" "como va a dar sed? de hecho la primera leche es más líquida para saciar la sed, la última es la que sacia realmente y engorda, muchos niños que cumplían lo de 10min en un pecho y 10 en otro no engordaban porque solo tomaban la primera leche y ellos necesitaban estar más tiempo"
    Durante el primer mes entendí perfectamente a la gente que da bibe, las pasé canutas, y no hay que idealizar la lactancia con eso de "maravilloso", no lo es, lo que sí es más cómodo en muchas ocasiones, por ejemplo ya que hay que darle de comer de madrugada, en puesto de pelearme con mi chico a ver quien va medio durmiendo a la cocina a preparar un biberón, y luego comprobar la temperatura, esterilizarlo... mucho más cómodo lo saco de la cuna, lo pongo al lao mía y nos quedamos durmiendo los 2... en cuanto alguno se da cuenta vuelve a poner al bebé dormido a la cuna y ya está.
    Y lo de llamar "fundamentalismo" jeje en muchos casos puede ser... pero gracias a eso mujeres como yo hemos podido sacarlo adelante. No me parece bien sacrificar a las que no han podido porque es verdad que al principio cuesta mucho y siempre tienes el miedo de que se quede con hambre, y prácticamente nadie de mi entorno tiene ni idea... pero que de verdad se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, gracias por tu comentario, puedes ayudar a madres que lo estén pasando mal, tu experiencia les hará ver que aunque es difícil se puede conseguir. Yo ya pasé por esa etapa y creo no haber comentado que mis 2 niñas están operadas del frenillo de la lengua. Eso puede impedir la lactancia materna, pero es algo que no les miraron cuando tenían días.

      Eliminar